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¡ESCAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO!

Con la colaboración de:

El proyecto, los objetivos y la experiencia piloto

PRESENTACIÓN

La propuesta inicial de este proyecto se centra en la co-creación de un juego divulgativo de escape virtual cuyos contenidos son diseñados por escolares de tres centros rurales a partir de recursos facilitados desde el mundo científico. Finalizado el proyecto, abrimos el juego a todos aquellos que quieran participar y generar nuevos retos de divulgación sobre el cambio climático.

Para el desarrollo de ¡Escapa del Cambio Climático!, cada grupo creó una etapa del juego, consistente en información sobre el cambio climático a nivel local. Para elaborar el material, el alumnado desarrolló diversas actividades de investigación y búsqueda de información, contando con la ayuda de la ciencia como “aliada” (de los 14 participantes, 7 son investigadores).

De esta manera se comprendió la repercusión del cambio climático en cada una de sus localidades, para acabar creando un módulo en forma de reto. Una experta en comunicación asesoró en la creación del mensaje con el método “El Show de la Palabra”. Cada uno de estos módulos articuló el mensaje en apartados claros, identificando: El problema local y los efectos del cambio climático; las posibles soluciones; y una prueba que para su resolución requiera dominar los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores.

Una vez creado y desarrollada la plataforma web que da soporte a las actividades y recursos educativos, todos los escolares y sus familias pasan ahora a ser jugadores. A partir de este momento, y a través de esta plataforma se ofrecerán nuevos materiales y recursos necesarios para que cualquier grupo escolar externo al proyecto pueda incorporar su propio núcleo al juego. En una primera fase esta expansión del juego se buscará a través del plan de difusión en centros escolares de España y, al finalizar el proyecto, se expandirá a público en general y de ámbito internacional. De esta manera, los participantes contribuyen en la construcción de un juego de divulgación abierto, que incluirá tantas etapas en la sala de escape como ciudades del mundo y centros quieran participar.

EL PROYECTO CONSTA DE TRES FASES

Fase 1: Co-creación del Juego “Escapa del Cambio Climático”. En esta fase se elaboran los materiales inclusivos y tres centros de diferentes ciudades, asesorados por científicos de diferentes áreas relacionadas con el cambio climático y la comunicación, elaboran los contenidos del juego. El resultado de esta fase será un juego de escape virtual inclusivo.

Fase 2: El juego terminado y testado se hace público en una plataforma web junto con otros recursos. A partir de su difusión por diferentes canales, en esta segunda fase podrá interactuar con el juego cualquier grupo o individuo de dos formas distintas: -jugando con el juego creado; -Contribuyendo a su ampliación con una nueva etapa de otra ciudad, contando con los materiales de acceso libre y el asesoramiento de los investigadores. Finalmente se realizará la difusión de la plataforma para que se sumen escolares de diferentes puntos del planeta.

Fase 3: Terminado el proyecto, tanto la plataforma como el juego se mantendrán abiertos a contribuciones y a su uso lúdico. Este mantenimiento en el tiempo lo garantizan ambas instituciones participantes (FIC y UC), con sus webs y oficinas de divulgación.

EXPERIENCIA PILOTO

La idea del proyecto parte de la experiencia piloto “Escapa del cambio climático”, celebrada en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria en 2020. De este experimento previo hemos aprendido que…

•             La comunicación más eficaz se da entre iguales: un producto hecho por jóvenes para jóvenes es garantía de eficacia en la comunicación, con mensajes y formatos atractivos, adecuados a sus esquemas.

•             El aprendizaje basado en problemas es una eficaz herramienta de divulgación, donde la ciencia se convierte en un aliado que ayuda a encontrar respuestas.

•             A través del juego el alumnado se empodera, profundizando en el conocimiento y concienciación requeridos para afrontar el problema global del cambio climático

•             La aplicación de una problemática tan global como el cambio climático a su entorno inmediato es una poderosa herramienta de aprendizaje significativo

•             La necesaria participación de docentes y orientadores de los centros educativos, así como de asociaciones de padres y madres relacionados con NEE para garantizar la inclusividad y la eficacia en la divulgación científica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Del aprendizaje derivado de la experiencia piloto previa “ESCAPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO” se ha diseñado este proyecto, que persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Crear una herramienta de jóvenes para jóvenes, con un mensaje y formato atractivos definido por ellos mismos
  • Hacer llegar a los escolares y su entorno la problemática del cambio climático, tanto las bases científicas generales como en lo concerniente a lo aplicado a su localidad
  • Facilitar materiales con orientación inclusiva, que garanticen la participación de todo tipo de alumnado en el proyecto
  • Transmitir el método científico a través del propio trabajo de investigación como herramienta para la solución de un problema cercano y a la vez global
  • Valorar la aportación de los resultados científicos como respuesta a una inquietud investigadora en el aula
  • Integrar la innovación y la comunicación a través de expertos en comunicación (Show de la Palabra)
  • Comprender la oportunidad positiva de la adaptación y mitigación al CAMBIO CLIMÁTICO, entendiendo el grado de implicación necesario de la ciudadanía
  • Empoderar a los jóvenes en la acción contra el clima

Los objetivos del proyecto se alinean con los de la convocatoria de divulgación científica financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), contribuyendo, por un lado, a incrementar la cultura científica de la sociedad, facilitando resultados de investigación de proyectos financiados con fondos públicos realizados por los investigadores del proyecto pertenecientes a FIC y UC; y por otro lado fomentando la participación, primero de los escolares y luego de sus familias en la acción contra el cambio climático, mejorando la educación científico–técnica de los escolares, con la colaboración de sus profesores.

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